lunes, 10 de noviembre de 2014

ALIEN ISOLATION... En el espacio nadie escuchara tus gritos de frustracion...

Que carajos hago yo haciendo una sección de videojuegos? La verdad no tengo la mas puta idea, pero es lo que hay asique tengan paciencia... Pero antes de comenzar les aviso que quien no haya visto por lo menos la 1ra ALIEN de 1979 ya mismo se va a corregir ese error, posta quien no haya visto las peliculas no mecere tener el privilegio de jugar este juego, OK? No es joda, muchachos y muchachas, si no vieron por lo menos la 1ra abandonen ya mismo este podcast o sufriran una muerte horrenda cuando les mande un XENOMORFO adulto por el culo, ahora si continuemos...

Esta semana cometi el error de bajar los 23gbs del Alien Isolation, bueno en realidad 15gbs de los SteamHackers de NOSTEAM y 23.4gbs de instalacion en el rigido y con ellos mi vida social acaba de desaparecer por los menos por el resto de este mes, en fin, debo confesar que lo venia esperando desde hace mucho a este juego y la verdad no me decepciono... "demasiado", dejenme explicarles el comentario antes de que comience la lluvia de amenazas de muerte hacia mi persona, SPOILER ALERT el Alien no hace pase de burla, aunque pensandolo bien, mejor que no lo hace, porque si lo hiciera realmente seria imposible de jugar, en fin...

He sido fan de la saga Alien desde que vi la original de 1979 Dirigida por Ridley Scott una noche de verano cuando tenia 8 años fue que aprendi lo que es no poder dormir...

Mi fanatismo por la saga Alien a crecido con los años hasta tal punto que me corre acido corrosivo por las venas y se me hace agua la boca cada vez que veo a Sigourney Weaver en musculosa y pantalones cargo... bueno eso puede deberse a otros motivos, pero la cosa es asi, el juego es realmente excelente, pero no perfecto y desgraciadamente por eso es mismo es otra victima del Hype, no me malentiendan este es el juego que los fans de Alien mereciamos y que la saga merecia tener, pero he leido al menos una docena y media de criticas sobre este juego y todas desbordan de Hype, en todas y cada una sus reseñadores afirman que nunca jugaron nada igual, que nunca vivieron una experiencia similar y que este juego acaba de revolucionar el genero y que esto ya ni siquiera es Survival Horror sino un Simulador de Superviviencia y BLAHBLAHBLAH...

Ok el juego se zarpa damas y caballeros pero tampoco las pavadas y lo mas ridiculo de todo es que algunos reseñadores hasta aconsejan jugarlo en modo facil ya que ese es el verdadero modo normal y el normal es en realidad el Hard, nuevamente HYPE, ok, el juego no es facil pero no es imposible tampoco, garantizado van a morir una infinita cantidad de veces, pero eso es justamente parte del juego y la primera vez que mueren a manos del Alien es absolutamente desgarradora y terrorifica y la sensacion les va a durar las primeras 10 o 20 muertes minimo, luego de las primeras 50 muertes se les va a volver frustrante y despues de las 75 0 100 veces que mueran simplemente van a pensar o decir "Menos mal que salve en aquella habitación/corredor/etc." o "lastima, hora de relodear desde el principio... otra vez" y finalmente en algun punto van a aprender a no morir tanto, pero no por eso el juego deja de ser emocionante ni deja de jugar con tus nervios cada vez que el puto Alien esta al acecho o lo escuchas acercarse o lo vez entrar en la habitación en la que estas oculto y se queda parado frente a vos unos segundos donde todavia no estas seguro de si te vio o no hasta que salta hacia a vos para sacarte arrastras de tu escondite y matarte o simplemente sale de la habitación por la puerta o los ductos de ventilación (Incluso en lugares donde no hay ductos o estos estan cerrados) pero ya voy a hablar mas adelante sobre esto...

La historia se situa 15 años luego de los hechos ocurridos en la pelicula original, con la LT. Ellen Ripley y Jonesy (el gato) aun perdidos en el espacio en animacion suspendida, por lo tanto asumimos el control de su hija Amanda Ripley, quien para estas fechas debe tener unos 25/26 años de edad y trabaja como ingeniera para la corporación Weyland Yutani, es a mitad de sutrabajo cuando Christopher Samuels un sintetico de la corporacion le informa que hay novedades sobre el caso de su madre, aparentemente la caja negra del nostromo fue recuperada por una nave comercional la "Anesidora", y ahora se encuentra en la estacion espacial "Sevastopol" la cual estaba en proceso de ser decomisionada por lo que no tienen mucho tiempo que perder. Ripley acepta la oferta de Samuels para finalmente descubrir que fue lo que ocurrio con su madre y el resto de la tripulacion del "Nostromo".

Ripley y Samuels son acompañados en su viaje por Nina Taylor una ejecutiva de Weylan-Yutani, el trio viaja abordo de la nave comercial Torrens comandada por la capitana Diane Verlaine y su oficial de comunicaciones William Connor, la Torrens viaja hasta la estacion Sevastopol y al llegar a esta notan inmediatamente que parece estar deshabitada ya que nadie responde a sus llamados y que la misma a sufrido daños estructurales diversos de origen desconocido, Ripley, Samuels y Taylor deben entonces intentar abordar la estacion espacial por una compuerta exterior sin tunel umbilical, al hacerlo ocurre una explosion en una de las secciones de la estacion espacial y Ripley es separada del resto.

Algun tiempo mas tarde luego de haber entrado a la estacion, Ripley recobra contacto con Samuels quien le tiene malas noticias si bien el y Taylor sobrevivieron la pobre resulto gravemente herida y necesita atencion medica urgente.

Durante las primeras horas de gameplay vamos a ir aprendiendo lo basico, la 1ra Mision inicia en la Torrens donde basicamente tenemos que recorrer la nave y hablar con sus integrantes, luego de la explosion al tratar de ingresar a SEVASTOPOL, inicia la 2da Mision y nuestro objetivo es basicamente abrirnos paso por la estacion para comunicarnos con la Torrens y reencontrarnos con Samuel y Tailor, pero la cosa no es tan simple, el lugar esta casi en ruinas, la mayoria de las compuertas estan cerradas o bloqueadas y casi nada funciona, sumado a que no tenemos armas, ni linterna, ni herramientas, medicinas o suministros de ningun tipo, ni siquiera el condenado detector de movimiento, lo que si tenemos es el ingenio y habilidad tecnica de Ripley y su instinto de supervivencia heredado de su madre, la primer herramienta y arma que obtenemos es una enorme llave de tuercas multiusos que usamos para quitar las trabas de seguridad externas de las compuertas y partir craneos.

Conforme vamos avanzando en la estacion espacial nos topamos con algunos sobrevivientes algunos mas hostiles que otros y entre ellos esta AXEL quien ha sobrevivido a la masacre desde el inicio y mas o menos nos cuenta que fue lo que ocurrio y como es que la pobre gente de la estacion ahora vive en un constante estado de panico y psicosis adoptando la filosofia de disparar un monton de balas primero y no molestarse en hacer preguntas.

Axel es un sujeto bastante pedante, pero dada la situacion se lo puede excusar y solo accede ayudarnos con la promesa de un asiento en la Torrens para huir de esta maldita estacion espacial, lastima que el pobre Axel no vive lo suficiente para cumplir su sueño ya que muere la primera vez que vemos al Alien durante una Cutscene cerrando la 2da mission del juego. De ahi en adelante todo se fue al carajo ya que una vez que vemos al Alien por 1ra vez tangan por seguro que va a estar a nuestro acecho en cada oportunidad que tenga.


La grafica, el sonido y la ambientacion del juego no es una simple recreación del universo de la original Alien, es la mas fiel representación que se ha hecho de la pelicula hasta la fecha, cada textura y cada detalle del mundo creado por Ridley Scott y su tecnologia retro-futuristica estan presentes en este juego, el cual iniciamos viajando en una nave llamada Torrens la cual es una copia exacta del Nostromo, para luego entrar a una gigantesca y laberintica estación espacial donde no solo vamos a tener que sobrevivir al Alien sino tambien enfrentar a otros sobrevivientes humanos y a los temibles e inestables sinteticos llamados WORKIN JOES, la musica y los efectos de sonido son otro punto fuerte del juego, si tienen un equipo de sonido 5.1 o mejor aun 7.1 realmente lo van a disfrutar, yo tengo los auriculares THIAMAT 7.1 de Razer y ya desarrolle una psicosis de tanto escuchar al alien moverse a la distancia o caminando a centimetros de mi cara cuando estoy oculto debajo de una mesa. En cuanto a los modelos el Alien se ve de putamadre, los androides son extremadamente creepys, los humanos por otra parte he leido muchas quejas de la falta de expresion de los modelos y la descincronizacion de las voces con el movimiento de los labios, ok, los modelos se ven un poco rigidos e inexpresivos, pero la descincronizacion del audio si bien existe es muy leve y solo se vuelve molesto cuando la maquina esta plaqueteando lo que me lleva a pensar que es mas que todo un tema de hardware y recursos.

Los enemigos...

Humanos: Simples sobrevivientes que han caido ante el panico, la paranoia y el miedo constante a morir en manos de la misteriosa criatura que los esta masacrando brutalmente. Cada grupo de sobrevivientes que se encuentran en el juego esta en un estado diferente de stress y psicosis, algunos te advierten que no te les acerques porque te van a matar si lo haces, otros te tiran a quemarropa ni bien te ven. 1 tiro a la cabeza o 2 en el pecho o de 2 a 3 golpes en la cabeza con la llave multiusos son suficientes para matar a un humano, el problema es que se mueven y actuan en grupo, si el Alien esta cerca, basta con tirarles un NOISEMAKER para dirigirlo directo hacia ellos o que estos te vean y te disparen para que el Alien los detecte y los mate en tiempo record. Pequeño detalle si da la casualidad que al momento de aparecer el Alien este lo hace detras ustedes o que se encuentren entre el y los sobrevivientes es casi 100% seguro que la bestia los va a matar primero a ustedes a menos de que se hayan ocultado a tiempo.

Working Joes: Los androides del juego, quienes a diferencia de Ash y Bishop que eran indistinguibles de un humano, los WJ's tienen rostros planos e inexpresivos de caucho siliconado blanco, sin cabello y con ojos brillantes de tonalidad Blanca cuando estan normales y dociles y rojo intenso cuando estan en modo asesino o como decimos en nuestro programa en modo "YO DESTRUIR HUMANIDAD". 3 tiros a la cabeza o de 6 a 7 golpes con la llave pero una vez que los golpeas ya no los podes tomar por sorpresa tan facilemente y te paran el ataque, un electro-shock seguido de 5 golpes a la cabeza o una granada EMP, una molotov o la pipebomb los mata de una, la shotgun los mata con 1 o 2 tiros a la cabeza a corta distancia y la Boltgun los mata de un solo tiro pero su municion es muy escasa, los bastardos son muy resistentes y causan mucho daño, lo mejor que se puede hacer es escabullirse y pasarlos con sigilo, aunque en algunas situaciones va a ser inevitable enfrentarlos y lo mejor va a ser eliminarlos rapidamente de a 1 a la vez. La cosa se complica mas cuando aparecen las otras Variantes de los WJ's que son aun mas jodidas de matar y lo peor de todo es que el Alien no los ataca.

The Creature: El Alien, esta perfecta maquina de matar, despiadada y sin emociones ni debilidades no puede ser eliminada con ningun tipo de arma, convinaciones de ataques o estrategias, como mucho puede ser distraida usando NOISEMAKERS, FLASHBANGS o elementos del ambiente o podemos repelerla temporalmente con una muy precisa rafaga del lanzallamas, pero nada mas que eso, a menos que nos caiga un COLONIAL MARINE del cielo con un Pulse-Rifle, lo cual no va a ocurrir en este juego.
Facehuggers: Si, hay. Pero se los van a encontrar recien en el ultimo tercio del juego, si lo se, SPOILER.

EL GAMEPLAY las mecanicas de Stealth y la inteligencia artifial del Alien tienen sus detalles pero dentro de todo funcionan bien, van a tener momentos en los que el Alien parece saber exactamente donde estan en cada momento y otros donde van a estar agachados literalmente frente a este mientras los mira a la cara y no los va a detectar. Alien Isolation es un gigantesco juego del Gato y el Raton, donde van a arrastrarse, esconderse y moverse muy lenta y metodicamente si quieren evitar morir.

Esconderse y esperar es un factor fundamental del juego, pero si esperan demasiado tiempo en un lugar el Alien va a ir a revisarlo y si bien las primeras veces no los va a buscar muy exaustivamente ni los va a detectar si se enconcen en el mismo lugar o si ni siquiera se movieron de ese lugar, eventualmente va a entrar en la habitacion y va a ir directo a matarlos.

Enconderse en armarios y gabinetes les puede salvar la vida en especial si el alien los vio y los viene siguiendo, pero tan solo meterse ahi adentro no los va a salvar van a tener que inclinarse hacia atras para que no los vea atravez de la rejilla y contener la respiracion para que no los escuche, si pasan mucho tiempo sin respirar la pantalla comienza tornarse borrosa y de un tono rojizo y eventualmente comienzan a sufrir daño y si sueltan el boton que hace que contengan la respiracion van a dar un suspiro y van a inhalar aire con mucha fuerza y si lo hacen antes de que el alien deje la habitacion los va a escuchar y los va a matar, si se inclinan hacia atras y vuelven hacia a delante el Alien los va a ver y los va a matar.

Los Working Joes y los Humanos por suerte no son tan persistentes y abandonan la busqueda en pocos segundos a menos que los vean entrar en los armarios, con la unica diferencia que los humanos siguen disparando, los Workin Joes se rinden eventualmente y el Alien te aniquila en segundos.

Si se esconden abajo de mesas o escritorios traten de no hacerlo siempre abajo de la misma mesa o escritorio (esto tambien incluye a los armarios y gabinetes) porque mas temprano que tarde el alien los va a detectar y matar. Los Workin Joes por suerte se rinden con todo lo que implique agacharse aun si te ven esconderte abajo de una mesa, los humanos te siguen disparando si te ven y el alien como siempre te saca a rastras y te mata.

Correr es util para escapar de humanos y androides, pero jamas lo hagan para escapar del alien, el mismo juego les dice en las pantallas de lodeo que es completamente inutil tratar de escapar corriendo del alien, moverse agachado evita que hagan ruido pero es lento, si saben que el alien no esta cerca lo mejor es moverse a velocidad normal, si corren van a hacer ruido y los va a detectar, algunos objetos del medio ambiente si bien no son manipulables si les pasan por al lado se pueden mover y caer haciendo ruido que tambien va a atraer al alien.

Si ven chorros de baba cayendo de las entradas de los ductos de aire que cuelgan del techo eviten pasar directamente por debajo de ellas ya que el alien esta ahi esperando a su proxima victima.

Los ductos de aire que estan a nivel del piso por ejemplo tienen compuertas que se abren y cierran automaticamente cuando pasan por al lado de estas, si tienen mala suerte el alien va a estar del otro lado y los va a matar, lo mismo para los tuneles de reparacion que pasan por debajo del piso. Si tratan de escapar por estos mas les vale que el alien no los vea porque los va a seguir, mientras que los humanos y los androides abandonan la busqueda casi de inmediato.

Las armas son un caso aparte, jamas traten de usarlas para atacar al alien, no estan para cumplir esa funcion, la unica arma que causa un efecto en el alien es el lanzallamas y solo logra espantarlo por unos segundos, solo utilisenla como ultimo recurso cuando el alien se les viene ensima y luego de eso huyan y escondanse lo mas rapido posible porque vuelve mas enculado que nunca.

En los DLCs el detector de movimiento funciona en los ductos de aire, pero no en el juego normal, asique si se meten a un ducto de aire mas vale que sepan que el alien no esta ahi adentro o que sea la unica opcion que tienen para seguir avanzando. En varias zonas hay paneles de control con los cuales pueden activar y desactivar una amplia variedad de funciones y sistemas del sector de la estacion espacial en el que se encuentran, si desactivan los purificadores de aire por ejemplo el lugar se llena de humo haciendo que la visivilidad sea limitada y dificultosa, si apagan el control de la luces, estas se apagan y si activan las alarmas o altavoces estos comienzan a funcionar en todo el nivel como una distraccion, tambien pueden abrir puertas previamente cerradas o activar y desactivar las camaras de seguridad entre otras funciones utiles.

Ah y la boludes de la que todos se quejan es que... NO HAY CHECKPOINTS!!! Llorones, si no hay checkpoints y solo pueden salvar en puntos espeficicos de cada mapa, estos puntos de salvados son como las miticas maquinas de escribir de Resident Evil, pero vienen en forma de telefonos amarillos retro-futuristas, en los cuales incertas una tarjeta y marcas el Save, pero solo tenes 2 Saves para todo el juego, el ultimo que salvaste el cual relodeas por default o el save anterior al cual podes elejir volver al relodear despues de morir horriblemente o al retomar el juego luego de ceder ante el colapso nervioso o la frustracion de jugarlo varias horas, cerrarlo y volverlo a retomar al dia siguiente. Pero basicamente tienen 1 save y 1 save de seguridad. Llegar a estos telefonos es un victoria en si misma y como estan bastante separados uno de otros entre niveles y no vuelven a funcionar hasta que haya pasado cierto tiempo o se haya utilizado otro en la cercania, por lo cual retroceder en el nivel para salvar es una eleccion estrategica muy dura que si les sale bien les puede salvar toda la partida pero si les sale mal les puede cagar la vida y por lo menos los ultimos 15 minutos de avance en el juego cuando el alien o alguna otra amenaza los mate primero. Pero me sigue siendo mucho mas util esto que los infames checkpoints que tuve que sufrir en los DLC's como explico mas adelante.

LOS DLC'S tenemos 2 dlc's por el momento CREW EXPENDABLE y LAST SURVIVOR ambos se ambientan durante los hechos de la pelicula original de 1979, estos dlc's vienen en distintos pre-orders, algunos incluyen a ambos mientras que otros solo ofrecen uno o el otro con otras promociones como el SeasonPass que solo te ofrece comprar niveles del Survivor Mode con descuento a medida que vayan saliendo durante el resto del año y a lo largo del 2015.

CREW EXPENDABLE nos deja asumir el roll 1 de entre 3 de los 7 miembros de la tripulacion del Nostromo pudiendo elegir entre Ripley, Dallas o Parker dependiendo de a quien elijamos va a variar nuestro equipo inicial en el dlc pero la mision va a ser la misma, atrapar al alien en los ductos de aire y expulsarlo por la exclusa al vacio del espacio.

LAST SURVIVOR nos pone en los zapatos de Ripley mientras hace los preparativos para escapar del nostromo junto a Lambert y Parker, pero como ya saben ambos son eliminados por la criatura y Ripley es la unica sobreviviente de la nave quien tiene que correr por los pasillos y corredores de la misma para activar el sistema de autodestruccion de la nave y rescatar a Jonesy el gato de la tripulacion (quien no aparece en el dlc o no lo vi y lo deje para morir en la explosion del nostromo, ups) y finalmente escapar en la lanzadera antes de que el nostromo explote.

Iniciar el juego jugando los DLC's es un excelente ejercicio mental para acostumbrarse al juego y sus mecanicas de stealth pero por sobre todo a la idea de morir brutalmente a manos del alien de manera repetida, ya que si bien como ya dije en el DLC tienen checkpoints, no tienen la habilidad de salvar manualmente y el Alien es increiblemente mas jodido que en el resto del juego, la unica ventaja es que en el DLC ustedes inician con el condenado lanzallamas y el detector de movimiento.

SURVIVOR MODE, Basicamente es un time-trial en el cual tenes que escapar del nivel y del alien en el menor tiempo posible, viene inicialmente con unos pocos mapas precargados en el juego, mientras que el resto van a ir saliendo como DLC.

Requisitos mínimos:
Sistema Operativo: Windows 7 (32 bits)
CPU: 3,16 Ghz Intel Core 2 Duo E8500
Tarjeta de vídeo: 1GB DirectX 11 (AMD Radeon HD 5550 o Nvidia GeForce GT430)
Memoria: 4GB RAM
Disco Duro: 35 GB necesarios para la instalación
Requisitos recomendados:
Sistema Operativo: Windows 7 (64 bits)
CPU: AMD: Phenom II X4 955 – 4 Core, 3,2 Ghz; o Intel: Core 2 Quad Q9650 – 4 Core, 3,0 Ghz
Tarjeta de vídeo: 2GB DirectX 11 (serie AMD Radeon R9 200 o Nvidia GeForce GTX660)
Memoria: 8GB RAM
Disco Duro: 35 GB necesarios para la instalación

EL VEREDICTO: SE FUE AL QUINCUAGESIMO ABISMO DEL RECONTRA INFIERNO DE LOS RECONTRA CARAJOS INFERNALES+5.000.000(=10++)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es un excelente juego de Survival Horror, el cual ofrece una 15 horas de terrorifico, extresante, agotador y emocionalmente agonizante gameplay sin contar Relodeos en todo caso calculen por lo menos 20 a 24 horas si lo juegan en normal. Recomiendo este juego? SI TOTALMENTE, pero solo a fans de la saga ya que quien no haya visto la pelicula original no merece realmente jugarlo ni va a disfrutar de su impresionante ambientación y escenarios.Requisitos mínimos:
Sistema Operativo: Windows 7 (32 bits)
CPU: 3,16 Ghz Intel Core 2 Duo E8500
Tarjeta de vídeo: 1GB DirectX 11 (AMD Radeon HD 5550 o Nvidia GeForce GT430)
Memoria: 4GB RAM
Disco Duro: 35 GB necesarios para la instalación
Requisitos recomendados:
Sistema Operativo: Windows 7 (64 bits)
CPU: AMD: Phenom II X4 955 – 4 Core, 3,2 Ghz; o Intel: Core 2 Quad Q9650 – 4 Core, 3,0 Ghz
Tarjeta de vídeo: 2GB DirectX 11 (serie AMD Radeon R9 200 o Nvidia GeForce GTX660)
Memoria: 8GB RAM
Disco Duro: 35 GB necesarios para la instalación

EL VEREDICTO: SE FUE AL QUINCUAGESIMO ABISMO DEL RECONTRA INFIERNO DE LOS RECONTRA CARAJOS INFERNALES+5.000.000(=10++)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es un excelente juego de Survival Horror, el cual ofrece una 15 horas de terrorifico, extresante, agotador y emocionalmente agonizante gameplay sin contar Relodeos en todo caso calculen por lo menos 20 a 24 horas si lo juegan en normal. Recomiendo este juego? SI TOTALMENTE, pero solo a fans de la saga ya que quien no haya visto la pelicula original no merece realmente jugarlo ni va a disfrutar de su impresionante ambientación y escenarios.

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