sábado, 21 de marzo de 2015

Tales from the Borderlands

Esta semana para la sección videojueos les traigo una aventura gráfica tan revuelta como el universo en el que se basa. Tales from the Borderlands no expande la experiencia del mundo de Borderlands, dejando de lado el rpg/fps y mostrándonos una historia nueva, pero situada perfectamente luego de la segunda entrega. Y si, esto puede contener algunos spoilers de como termina el borderlands 2, aunque tampoco es una gran sorpresa. 

Tales from the Borderlands es producido por la ya conocida Telltale Games, creadores de otros títulos como The Walking Dead y The Wolf among us. Detrás de su producción también se encuentra el equipo de Gearbox (los creadores de borderlands).El juego salió a la venta en Noviembre del año pasado junto con el primer episodio. Como mencioné, es un juego episódico (al igual que los otros juegos de Telltale) que consta de 5 capítulos que supuestamente deben salir cada 2, y no tardarse más en su salida... Pero bueno, actualmente esta semana salió la 2 parte. 
Antes de continuar de que va la historia, vamos con una rápida recapitulación de que va Borderlands hasta ahora:
Pandora es un planeta donde tener una vida pacífica no es una opción válida. Peligrosas criaturas habitán el planeta, junto con grupos de bandidos que te matarían tan solo por el placer de verte morir. Y por lo que de primera vista pareciera un lugar sin ningún futuro y donde el único negocio rentable es la comercialización de armas, existe una leyenda, que en algún lugar existe una llave y una cámara. Si las encuentras conseguiras dinero, respeto y poder. 
Ahí entran los VaultHunters (o cazadores de la cámara) y la búsqueda de la cámara. Pero luego de los sucesos del primer Borderlands, la cámara termina siendo un portal que trae a un monstruo extraterrestre. Tras la muerte de este monstruo, un nuevo material empieza a brotar de los suelos de pandora, un líquido morado llamado eridio, el cuál atrae la atención de muchas personas para explotar este material. Algo que caracteriza a pandora es la gran variedad de armas y sus respectivas empresas, tales como Dahl, Atlas, Hyperion, Torgue, etc. (Son como 12). Nos concentraremos en la empresa que más "daño" causa a los pobladores de Pandora, Hyperion, donde el reciente CEO de la compañia, Jack el Guapo, quiere controlar el eridio y tomar control de lo que al parecer es una nueva cámara, la cual contiene una criatura llamada "el guerrero", al cual él desea controlar. Obviamente como malo de la saga, acaba siendo derrotado por los Cazadores de la cámara. Lo que nos lleva esta nueva historia.

Tales from the Borderlands nos coloca en el protagonismo de 2 personajes. El primero se llama Rhys, un empleado de Hyperion, el cual posee un brazo mecánico y un ojo biónico. Rhys, con la ayuda de su colega Vaughn, trata de obtener un ascenso, pero su rival Hugo Vasquez ha frustrado sus planes y ganado el puesto de su jefe. No contento, le asigna a Rhys el puesto de jefe de limpieza, por lo que Rhys usando sus habilidades tecnológicas, descubre que Vasquez tiene un negocio en Pandora para obtener una llave de una cámara por 10 millones de dólares. Con esta información, Rhys y Vaughn van a Pandora para conseguir ese negocio antes que Vásquez y utilizar la llave como pase para su ascenso.

Por otro lado tenemos a Fiona, una estafadora de Pandora que trabaja con su hermana Sasha. Ambas aprendieron todo lo que saben de su mentor adoptivo Felix. Este trío logró engañar con una llave de la cámara falsa a un comerciante del mercado negro llamado August, para que negocie con Hyperion, obviamente para luego quitarle todo el dinero de la transacción. Este evento es lo que une el destino de nuestro dos protagonistas, ya que debido a varias circunstancias, el negocio fracasa y da a conocer que la llave era falsa. Agregando que el maletin de dinero que llevaba Rhys y Vaughn fue robado por el bandido Bossanova. Esto hará que ambos bandos trabajen juntos aunque no quieran para obtener el maletín de regreso. Para conseguirlo, deberán ingresar a una carrera de bandidos, donde el ganador se queda con el maletín. Luego de balas, muertes y explosiones, logran sobrevivir, pero lamentablemente recuperar el dinero se volvió imposible. Aunque lograron encontrar un cuarto donde se econtraban 2 dispositivos, que unidos mostraban un mapa de lo que parece ser una nueva cámara. Y Rhys empezará a tener que lidiar con lo que sería el fantasma holografico de Jack el Guapo.

El gameplay del juego es bastante simple, con escenas de reacciones rápidas donde tienes que presionar una tecla direccional o romper la letra Q de tu teclado. Por otro lado, te presenta momentos de interacción con el escenario. En estos casos varia un poco entre personaje, ya que Rhys puede usar su ojo biónico para analizar algunas cosas más a fondo o para hacker un sistema. En cambio Fiona puede encontrar dinero y usarlo en algunos tratos como opción adicional a una respuesta. Hablando de respuestas, en lo que se basa gran parte del juego es en diálogos en los cuales dependiendo de tu respuesta o acción puede ser que afecte eventos futuros, ya que si al personaje involucrado le afeceta, aparecerá un mensaje de que recordará tu decisión. En esta parte es donde el juego te deja interpretar la forma de actuar de los protagonistas, ya que tu decides si quieres que Rhys desconfié de todo el mundo o se apoye en decir la verdad o que Fiona sepa ser comprensiba con un personaje o no. 
El estilo de juego es muy fiel al estilo Borderlands, manteniendo cosas como las introducciones musicales o las presentaciones de los personajes que siempre tienen un mensaje adicional. El juego trata de mantenerte siempre atento, ya sea con los quick time event o con chistes que funcionan bastante bien. 
Como queja es que si bien espererar por cada episodio es tedioso, que no te den fecha y que demore bastante es jodido. Por otro lado el juego viene completamente en inglés, tanto diálogos como subitítulos, sin opción a cambiar este último.
En fin es un gran juego, le doy 10 cabezas de bandidos de 10. Buen juego para entretenerse con una divertida y loca historia, y fiel al estilo Boderlands.


0 comentarios :